jueves, 11 de noviembre de 2010

La Carta de Jamaica


La Carta de Jamaica:

Es un documento de profundo sentido histórico que resume el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora. En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política. Es escrita por el libertador el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una carta de Henry Cullen donde expone sus razones que provocaron la caída de la segunda república.
En esta carta el libertador hace nombre a la desgracia de su patria, Venezuela y los sufrimientos causados por los españoles. De la  misma forma, confiesa no conocer parte de la realidad americana por las dificultades que se presentan en aquel momento histórico, pues solo puede ofrecer datos aproximados, y estar preocupado ante los problemas de la guerra. Bolívar denuncia los atropellos cometidos por los españoles a los que nombra como bárbaros.
A pesar de todo lo que está pasando, y la situación de la guerra, han cortado los lazos que unían a las provincias Americanas con España, y en este caso, la independencia era un proceso que no tenía marcha atrás.
Más adelante Bolívar demuestra su posición de clase (privilegiada). No debemos olvidar su posición social. También se refiere a los comunes intereses de España, a los que tenían afición para la fuerza impuesta por el imperio de los dominadores. Esta afición severa afectada al romperse el pacto social y económico en la estructura de la sociedad colonial. También se refiere a los intereses de España. El vuelve a decir de la libertad Americana y habla de cómo los tiranos quieren volver a las colonias a la presión.  
El libertador ve que la independencia hispanoamericana es al mismo tiempo y une a todos los pueblos del nuevo mundo. Después hace una exposición de la situación militar y general de las diferentes regiones de América. Se refiere a la situación de la guerra, tomando en cuenta la situación de España y su locura por conquistar estos territorios.
El libertador tiene un propósito de pedir ayuda a los ingleses para dar fin con el problema con España. Es tanta la desesperación del libertador de crear un gobierno libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario