jueves, 18 de noviembre de 2010

El Escudo Actual de Colombia


El escudo actual:
El escudo actual de la Republica de Colombia fue adoptado por la ley el 9 de mayo de 1834, siendo presidente Francisco de Paula  Santander.  Este escudo representa a Colombia como símbolo patrio. El gobierno y las instituciones del estado, son los únicos que la pueden utilizar como un sello en sus documentos.

En la parte azul lleva una granada de oro, una granada roja, lleva un tallo y hojas de un metal, en el centro monedas y unos frutos de la zona. La faja del medio lleva un campo de platino y en el centro lleva una lanza que representa libertad. También lleva una faja azul que representa los dos océanos, un cóndor esta sostenido por una corona y en sus patas lleva una cinta de oro que dice: “LIBERTAD Y ORDEN”.  

La Bandera Actual Colombiana


Bandera actual:
La bandera también es llamada el Pabellón de Colombia, fue creada en 1801 por el general venezolano Francisco de Miranda, importante héroe de la independencia latinoamericana. La bandera como símbolo nacional es empleada por el gobierno, instituciones del estado, cuerpos diplomáticos, civiles o militares.  Es tricolor, tiene los colores amarillo, azul y rojo.  El amarillo representa la riqueza colombiana, el sol, la luz, la armonía y la justicia. El azul representa el cielo de la Patria, los ríos y los dos océanos que hay en Colombia. El rojo representa la sangre de los patriotas en los campos de batalla, significa amor, fuerza, poder y progreso. Es usada en cualquier acto importante de Colombia.

Bandera de la Provincias Unidas de la Nueva Granada

Bandera de la época:
En 1810 las provincias que no querían permanecer en control de los españoles, se unieron para formar La Primera Republica de Colombia y se conoce como las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Esta bandera tiene tres colores (verde, rojo y amarillo) y una estrella blanca con ocho puntas. Durante la Patria Boba estuvo unido por las provincias que hicieron parte del territorio central de la Nueva Granada. Ellos también querían tener una bandera que los identificara para ser reconocidos ante los mismos españoles. La bandera fue muy significativa porque siempre la usaban antes de reunirse. Esta bandera después fue remplazada el 14 de julio de 1815.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escudo de la época


Escudo de la época:
El primer escudo de Colombia fue del Virreinato de la Nueva Granada. Tiene un águila coronada de oro, en las patas sostiene dos granadas rojas, en el borde lleva nueve granadas de oro y supuestamente que representan las nuevas provincias del Virreinato. El escudo del Virreinato a sido muy especial desde la época para todas las formas del gobierno desde ese momento para todas las personas a las cuales les han hecho guardar mucho respeto por el escudo. Este escudo fue dado para la ciudad de Santa Fe de Bogotá por Carlos V, y desde 1932 lo llamamos el escudo oficial de Bogotá.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Carta de Jamaica


La Carta de Jamaica:

Es un documento de profundo sentido histórico que resume el que habría de ser el programa político y estratégico de la acción libertadora. En este documento Bolívar alcanzó altos niveles de visión política. Es escrita por el libertador el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una carta de Henry Cullen donde expone sus razones que provocaron la caída de la segunda república.
En esta carta el libertador hace nombre a la desgracia de su patria, Venezuela y los sufrimientos causados por los españoles. De la  misma forma, confiesa no conocer parte de la realidad americana por las dificultades que se presentan en aquel momento histórico, pues solo puede ofrecer datos aproximados, y estar preocupado ante los problemas de la guerra. Bolívar denuncia los atropellos cometidos por los españoles a los que nombra como bárbaros.
A pesar de todo lo que está pasando, y la situación de la guerra, han cortado los lazos que unían a las provincias Americanas con España, y en este caso, la independencia era un proceso que no tenía marcha atrás.
Más adelante Bolívar demuestra su posición de clase (privilegiada). No debemos olvidar su posición social. También se refiere a los comunes intereses de España, a los que tenían afición para la fuerza impuesta por el imperio de los dominadores. Esta afición severa afectada al romperse el pacto social y económico en la estructura de la sociedad colonial. También se refiere a los intereses de España. El vuelve a decir de la libertad Americana y habla de cómo los tiranos quieren volver a las colonias a la presión.  
El libertador ve que la independencia hispanoamericana es al mismo tiempo y une a todos los pueblos del nuevo mundo. Después hace una exposición de la situación militar y general de las diferentes regiones de América. Se refiere a la situación de la guerra, tomando en cuenta la situación de España y su locura por conquistar estos territorios.
El libertador tiene un propósito de pedir ayuda a los ingleses para dar fin con el problema con España. Es tanta la desesperación del libertador de crear un gobierno libre.

La Patria Boba

La Patria Boba:
Cuando hablamos de la Patria Boba no decimos que no fue otra cosa sino un intermedio tonto, donde los patriotas se olvidaron de prepararse para la reconquista española.
Todos los problemas grandes fueron más grandes y definidos con equivocaciones de los nobles de la época.
La república ha tardado casi doscientos años  en hacer realidad legal y constitucional lo que aquellos hombres no estaban listos para enfrentar el retorno español.
Cartagena fue la primera provincia en discutir la decisión de escoger a Santa Fe de Bogotá y no a ellos como capital. Los Cartageneros querían dañar la reunión de los diputados, invitaron a las otras provincias a que no mandaran representantes, diciendo que Medellín también podía ser la capital, y también dijeron que Mompox (un pueblo en la  Costa Colombiana) podría ser la capital.

Por la pérdida de tiempo, y algunos dicen que no fue tan boba, porque se estaban dando los primeros pasos para llegar a a la formación de la republica. Hubo muchas peleas entre ellos mismos que se empezaron a odiar, cuando tenian que estar mas unidos.  

Nariño hablo para que se empezara a hablar de Cundinamarca y no la Provincia de Santa Fe. Se nombro presidente de Cundinamarca a Jorge Tadeo Lozano y comienza el derecho al voto para los ciudadanos. El ciudadano tenía que tener veinticinco años, ser padre de familia y tener un trabajo. Santa Fe de Bogotá termino siendo la capital.



Bibliografia: www.repcultural.org/bla/avirtual/historia.com

                           






                                                                                                                   
                                            

Biografías de los personajes importantes de nuestra independencia

“El Sabio Caldas” Francisco José de Caldas:
El Sabio Caldas fue el primer científico de Colombia. Nació en Popayán en octubre de 1768. Murió en Bogotá el 29 de octubre de 1816. Caldas era hijo de José de Caldas y Vicenta Tenorio.  Estudió latinidad y filosofía en el Colegio Seminario de Popayán. En 1788 se mudó a Bogotá y terminó sus estudios  en derecho en el Colegio Mayor de Nuestra del Rosario en 1793. Caldas se fue para Popayán cuando terminó sus estudios. Ahí se dedicó a manejar los negocios de su familia pero no le fue muy bien.  Francisco José de Caldas se dedicó a investigar sobre  bibliográficos y técnicos de la ciencia. Con el camino de la independencia, se dedicó al estudio de la ciencia militar, después de que el presidente Nariño lo nombró capitán del Cuerpo de Ingenieros Cosmógrafos. Después, se encargó a la publicación del Almanaque de la Provincias Unidas del Nuevo Reino de Granda.   Francisco José Caldas fue fusilado en la espalda el 29 de octubre de 1816. 
Bibliografia: www.biografiasyvidas.com  
 Antonio Nariño:

Antonio Nariño fue un dirigente de la independencia de Colombia. Nació en Bogotá en 1765 y murió en Villa de Leiva en 1823. Fue conocido por sus habilidades de comerciante de quina y de libros. Su biblioteca fue considerada como una de las más completas de la Nueva Granada. En 1793 imprimió la Declaración de Derechos Humanos y del Ciudadano que había proclamado la Revolución Francesa. En 1810, se explotó la revolución independentista, Nariño aprovechó que la nación estaba ocupada por el ejército de Napoleón Bonaparte.
José Acevedo y Gómez: 

José Acevedo y Gómez nació en 1773 en Bogotá. Fue patriota colombiano, en 1775 y 1817 fue llamado el tribuno del pueblo. Redacta el Acta de Independencia de 1810 y establece la Junta de Gobierno.  Alborotó a los habitantes de Bogotá el 20 de julio de 1810 diciendo estas palabras: “Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de dos horas seréis tratados como insurgentes.” Anuncia la firma de Acta de Independencia y entre 1816 y 1817huye contra Pablo Morillo y busca refugio y ahí muere.
Manuela Beltrán: 

Manuela Beltrán nació en Socorro, Colombia. Fue heroína Colombiana que desencadenó la Revolución de los Comuneros en 1781. No se conoce mucho de su vida, pertenecía a una familia sencilla de españoles, que manufacturaban tabacos y tenía una tienda de efectos de Castilla. Manuela Beltrán pasó a la historia del Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando tenía 57 años. Rompió el edicto del ayuntamiento del Socorro con la cual se fijaba el Impuesto de Armada de Barloventa. Su frase conocida es: “Que viva el rey, que muera el mal gobierno.”  Nunca se volvió a saber de ella, fue símbolo del nacionalismo pre-revolucionario y considerada la heroína de la lucha emancipadora.

 Antonia Santos:  
 
Antonia Santos nació en Pinchote, Santander en 1782 y murió en Socorro, Santander en 1819. Fue la primera que se organizó en la provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles. Combatiendo el régimen del terror y apoyar el ejército patriota en la Campana Libertadora destocándose como la más organizada y la que peleó más bravamente durante los tres años  de reconquista.  El 28 de julio de 1819, a las diez de la mañana, fue llevada al cadalso, ubicado en la plaza del Socorro. Un sargento la ató al patíbulo y le vendó los ojos, siendo así su muerte.
             
Pablo Morillo:

Pablo Morillo nació en Fuente Secas, España en 1775 y murió en Francia en 1837. En su juventud fue pastor de oveja y en 1796 fue  enviado a Salamanca a estudiar, pero lo dejó para entrar al servicio de las tropas de la marina real. Fuera de ser militar español, fue conde de Cartagena y  Marqués de la Puerta, llamado a veces él: “Pacificador” por cumplir el encargo de Fernando VII de poner orden en las colonias españolas de América. Fernando VII lo nombró comandante de las tropas que mando a las colonias americanas para acabar con el levantamiento independista en 1814. Se  apoderó de Cartagena y Santafé y venció a Santiago Mariño y a Simón Bolívar. Se reconoció por haber comenzado la peor represión más grande contra el pueblo Granadino, conocida como el Régimen del Terror, y ofreció la libertad a los esclavos que denunciaran a algunos de los principales revolucionarios. Así llevo al patíbulo a algunos personajes como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Liborio Mejía y Jorge Tadeo Lozano. En 1819 fue vencido por Simón Bolívar derrota que tuvo como consecuencia la Declaración de la Independencia de la Gran Colombia y la firma del trato de Trujillo en 1820.
Antonio Villavicencio:

Antonia Villavicencio nació en San Francisco de Quito, el 19 de enero de 1775, era hijo de una Santafereña y de Fernando Villavicencio. Estudió en el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde se relacionó con jóvenes que jugaban un papel en la independencia de la Nueva Granada (Colombia). Lo mandaron a España, al Colegio de Noble Americano, pasando luego a la Marina Real, donde conoció a Pablo Morillo.
Estuvo en Cartagena como “Alférez de Fragata”, cuidando la costa Atlántica y en 1804 regreso a España. Después lo enviaron como representador de la corona a la Nueva Granada, y su llegada fue utilizada para comenzar un levantamiento. Esto fue conocido como el Florero de Llorente con lo que dió pie al grito de independencia. Lo capturaron y se hizo el primer mártir ejecutado durante el reinado del terror de Pablo Morillo. Villavicencio murió en Bogotá en 1816.
Manuelita Sáenz:

Manuelita Sáenz nació en Quito en 1797. Fue compañera sentimental del libertador Simón Bolívar, La Sáenz  era como la llamaban con rabia los que no la querían (los enemigos de Bolívar, que no eran pocos). “La Libertadora” fue el nombre que recibió después de que salvara a Simón Bolívar la noche de 25 de septiembre de 1828, y acompañó a Bolívar en los últimos ocho años de su vida, impulsó muy activamente la independencia del territorio sur Americano. La fecha de su nacimiento al igual que su muerte, no exacta ni segura, en todos los libros salen diferentes fechas y su lugar de origen. Ella misma decía: “Mi país es el continente de América.”  En 1822 se casó con un inglés, fue reconocida con la orden del sol, por haber convencido a su medio hermano, un capitán del ejército realista, a los demás oficiales para que se pasaran al campo de los patriotas.
Después de la muerte de Bolívar, Manuelita Sáenz llegó a Paita un puerto en Perú, donde murió de una epidemia de fiebre amarilla, parece que fue el 23 de noviembre de 1856. 
Camilo Torres Tenorio:

Camilo Torres Tenorio nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766. Estudió en el colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, donde obtuvo el título de Doctor en derecho canónico. Se encantó con las ideas de la Revolución Francesa, escritos los derechos del hombre y del ciudadano, escribió el Célebre Memorial de Agrarios, donde criticó la discriminación que sufrían los criollos en el acceso a los impuestos públicos del Virreinato de la Nueva Granada.
La Pola:

Policarpa, conocida como la Pola fue heroína Colombiana de la independencia. No es preciso su lugar de nacimiento, pero se sabe que vivió en Guaduas, en la que se dice que sus padres tenían una fortuna conseguida con la agricultura y el comercio. Parece que su padre era del Socorro y había participado en la Revolución de los Comuneros. Policarpa estudió en el Convento de la Soledad. Ya adolecente, se dedicó a la modistería y poco a poco se enteró e involucró en las actividades de la independencia. Llegó a Bogotá y cosía para las más ricas casas de la capital, donde se enteraba de muchas cosas. En muchas cosas estuvo involucrada Policarpa en ayuda a las tropas libertadoras. Regresó a Guaduas donde colaboró con los escapados que perseguía Pablo Morillo después de la primera república.
 Después fue llevada al Patíbulo Policarpa la fusilan el 14 de noviembre de 1817, La Pola dijo estas palabras:
“¡Pueblo indolente! Cuan distinta seria hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad!


Video del Bicentenario Por: Daniela Amitai